viernes, 8 de abril de 2016

Sistema Instruccional

SISTEMA INSTRUCCIONAL

-Sistema:  Es un conjunto de elementos relacionados entre sí y que funcionan como un todo.Procede del latín systema y este del griego ssthµα (systema, identificado en español como unión de cosas de manera organizada), con esta palabra se forman palabras derivadas como sistema y ecosistema.

-Sistema Abierto: Es aquel sistema en el cual intervienen los seres vivos, el cual se relaciona de manera intima con el medio ambiente que los rodea, del mismo modo el medio ambiente incide en dicho sistema y ambos actuán mutuamente, depende uno del otro pero a su vez los dos se benefician.
Todos los sistemas están formados por subsistemas o a veces este forma parte de un sistema mayor. El medio ambiente se puede considerar como el entorno en donde se encuantra dicho sistema, todo aquello que lo rodea y que puede influir de algún modo en dicho sistema.

-Sistema Cerrado: Se puede considerar como un sistema el cual utiliza el medio ambiente como referencia para la toma de una decisión o adquiere algún elemento el cual puede utilizar para su transformación, este se introduce a través del sistema por medio de una entrada que posee dicho sistema, allí pasa por una serie de procesos, los cuales generan una transformación para así llegar a la salida, convertido en algo diferente a aquello que inicialmente había ingresado al sistema.

 Sistema Instruccional

  • Bruner (1969) "El sistema instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo." 
  • Reigeluth (1983) Define al sistema instruccional como la disciplina interesada en prescribir métodos de instrucción, al crear cambios deseados en los conocimientos y habilidades del estudiante.
  •  Berger y Kam (1996) "El sistema instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementeción, evaluación y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos,en diferentes niveles de complejidad.   

 Características del Sistema Instruccional

Las principales características del sistema instruccional son:

- Orientada hacia el diseño, concentrado en los medios que permitan la obtención de los objetivos de aprendizaje y desarrollo. El ser orientada al diseño resulta práctico y útil para los educadores, para mostrar cómo pueden lograr sus metas y objetivos de aprendizaje.

- Son prescriptivos, es decir, ofrecen los lineamientos para realizar las acciones que nos conduzcan hacia el logro de ciertos resultados.

- Deben identificar métodos de instrucción y situaciones en las que se pueden utilizar estos métodos. Ambos componentes son necesarios para toda teoría intruccional y esto indica que los métodos son situacionales, no universales en aplicación.

- Los métodos de instrucción se pueden dividir en componentes más detallados que proporcionen más lineamientos para los educadores. Estas partes pueden componerse de métodos más pequeños. la implicación del método es que tiene diferente tipos de características. Los resultados dependen de la situación, el criterio puede poveerlo del método.

-Los métodos se consideran más probabilísticos que determinísticos, pues incrementan las pisibilidades de lograr las metas. Una meta desde el punto de la teoría de diseño instruccional es obtener mayores posibilidades para propiciar que los resultados deseados ocurran. Ua meta de la teoría de diseño instruccional tiene un valor o una filosofía que lo soporta. Los valores son primordiales al decidir que vías se han de seleccionar en cuanto al método para obtener esas metas.

Elementos del Sistema Instruccional

Dentro del sistema instruccional pueden distinguirse dos tipos de componentes.
  1. Los elementos escenciales o básicos, los cuales constituyen la plataforma del diseño. Los elementos esenciales o básicos lo contituyen:
  • Expresión de Logro:  La importancia de las expresiones de logro dentro de la planificación instruccional se fundamentan en dos aspectos: el instruccional propiamente dicho y el psicológico. en cuanto al primer aspecto, decimos que la formulación de estas expresiones,constitue el punto de partida del diseño, ya que de allí se derivan todas  las etapas siguientes. Así, la selección de las estrategias de aprendizaje va a estar condicionada por las características y el tipo de logro. Con relación al aspecto psicológico, las expresiones de logro estan estrechamente relacionadas con las fases del proceso de aprendizaje. En la fase inicial del proceso (la motivación), es conveniente que el aprendiz conozca lo que se espera de él y lo que será capaz de realizar al final de la instrucción. Durante la fase de compresión se realiza el proceso de percepción selectiva, mediante el cual el aprendiz capta aquellos aspectos de la estimulación externa que la conduzcan al logro del objetivo establecido. Las fases de desempeño y realimentación se dificultan si no se conocen cuales son los objetivos de la instrucción y cuales son las características del aprendizaje a lograr, establecidas de forma precisa, para que el aprendiz reconozca en que medida su aprendizaje se corresponde con lo logrado.
  • Contenidos:   En todo proceso de instrucción se requiere transmitir un mensaje para el logro de los objetivos establecidos. Esto significa que son los objetivos los que van a determinar cual es el contenido de ese mensaje. Por lo tanto, al diseñar la instrucción se debe hacer una cuidadosa selecciópn de la información a ser suministrada tomando además en cuenta algunos otros aspectos tales como las características de los participantes, el tiempo disponible para la instrucción, los métodos y las técnica a ser utilizadas. Una vez seleccionado el contenido, se le dará la organización más adecuada al tipo de método y técnica a desarrollar, ya sea para una exposición oral, una demostración o un material escrito, entre otras.
  • Evaluación: Constituye el tercer elemento básico del diseño de instrucción y se define como el proceso que permite valorar los diferentes componentes, fases o etapas del proceso. en otras palabras, constituye un conjunto de acciones de observación y de análisis de las evidencias de entrada, de proceso, de defecto y de impacto que se van produciendo en la planificación, en la ejecución y el desarrollo de un programa.
    2. Los elementos específicos, que complementan y realzan las anteriores de acuerdo a la naturaleza, cobertura y profundida del proceso intruccional:

  • Expresiones de Logro: Formulaciones de carácter didáctico que expresan en forma clara, los aprendizajes o comportamientos que se han de observar en el participante el concluir el proceso de intrucción, en un determinado evento.
  • Contenidos: Segmento de materia que se selecciona y organizan en función de los objetivos.
  • Evaluación: Proceso que permite verificar los aprendizajes que han sido logrado por los participantes de acuerdo a los objetivos del evento.
  • Estrategias: Secuencia planificada de eventos del docente y del participante que facilitan la consecución del aprendizaje esperando.
  • Métodos: Un conjunto dde acciones que utiliza el facilitador para organizar la actividad cogniscitiva del participante.
  • Técnicas de Enseñanza-aprendizaje: Instrumentos metodológicos específicos que utilizan o el participante para realizar un aprendizaje efectivo y efeciente.
  • Recursos:Expresiones matarializadas de medios, materiales, equipos e instalaciones que facilitan el logro de los objetivos instruccionales.
  • Critérios de la Ejecución: Acciones de carácter operativo que permiten la organización en el tiempo de eventos de carácter educativo necesarios para el logro previsto.
Sistema Educativo
 
 Entendido como uno de los elementos más importantes de las sociedades modernas, el sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida. Se trata de la estructura general a través de la cual se organiza formalmente la enseñanza de una determinada nación.

 Este sistema que se ocupará de regir los destinos educacionales de un país siempre aparecerá manifestado de manera formal a través de una ley que expone explícitamente todos los componentes que intervienen en este proceso.

 El sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar porteriormente y de manera satisfactoria el universo laboral en el que se pretendra insertar.

Se puede decir que el sistema educativo surge con la necesidad de los estados modernos de afianzar su poder sobre gran parte de la sociedad. En este sentido, junto a otros elementos, el sistema educativo se convertirá en un arma de gran importancia a la hora de permitir que el Estado asumiera el rol central de gobierno y administración de una sociedad específica, dividido en periódos: Educación inicial, primaria y secundaria.

El sistema educativo se caracteriza por estar presente a lo largo de toda la infancia y adolescencia de los individuos que forman una sociedad, por caso goza de una división organizativa en diversos periódos que abarcan los mencionados periódos de la vidade una persona, siendo ellos la educación inicial, primaria y secundaria. de acuerdo a las necesidades e intereses de cada país, el sistema educativo puede organizarse en más o menos niveles que abarcan, por lo general, desde los 5 hasta los 18 años de edad.

 los sistemas educativos se establecen sobre la idea la dispariedad entre aquellos que asisten para recibir el conocimiento y aquellos que lo reciben. Por lo general, los grupos suelen ser numerosos para incentivar la socialización entre diversos individuos.

Niveles Educativos
 
  • Educacióm Preescolar: Constituye el primer nivel obligatorio del sistema educativo y la atencio´n pedagógica durará un año escolar. Los niños ingresan a estos establecimientos educativos preferiblemente a los cinco años.
  • Educación Básica: Es el segundo nivel obligatorio del sistema educativo. Comprende etápas con duración de tres años cada una y se cursa preferiblemente a partir de los seis años de edad:
          -Primera Etapa: Es de primero a tercer grago.
          -Segunda Etapa: De cuarto a sexto semestre.
          -Tercera Etapa: De septimo a noveno grado.
  • Educación Media Diversificada y Profesional: Es el tercer nivel del sistema educativo; constituye el siguiente nivel a el de Educación Superior, con los cuales esta articulado curricular y administrativamente.
  • Educación Superior: Tiene como base los niveles prcedentes y comprende la formación profesional y de postgrado y puede cursarce en las Universidades, los Institutos Universitarios Pedagógicos, Politécnicos, Técnicos y Colegios Universitarios y en los institutos de Formación Docente, de Bellas Artes y de Investigación, los Institutos Superiores de Formación de Ministros del Culto y en general aquellos que tengan los objetivos señalados en la ley y se ajusten a sus requerimientos. (Mariano Herrera)
Ventajas de Utilizar Un sistema Informático

  • Control efectivo de las actividades de la organización.
  • Integración de nueveas tecnologías y herramientas de vanguardia.
  • Ayuda a incrementar la efectividad en la operación de las empresas.
  • Proporciona ventajas competitivas y valos agregado.
  • Disponibilidad mayor y mejor información para los usuarios en terreno real.
  • Elimina la barrera de la distancia trabajando con un mismo sistema de puntos distantes.
  • Disminuye errores, tiempo y recursos superfluos.
  • Permite comparar resultados alcanzados con los objetivos programados, con fines de evalucaión.
Desventajas de Utilizar Sistemas de información

  • El tiempo que puede tomar su implementación.
  • La resistencia del cambio de los usuarios.
  • Problemas técnicos, si no se hace un estudio adecuado como fallas de harware o de sofware o de funciones implementaridas inadecuadamente para apoyar ciertoas actitudes de la organización.
Ing. Karina Mero Suárez-UNESUM

Referencias:
-Pensamiento Administrativo. Octubre 2012
-Adriana Boscan. Viernes 25, Mayo 2012
- Universidad Nacional Abierta. dirección de Investigaciones y postgrado. Aguilar S.J(2004). El diseño de instrucción en la planificación de la enseñanza (Material Didáctico) Universidad Simón Bolivar
- Definición ABC http://www.definiciónabc.com/social/sistema-educativo

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