Planificación
Instruccional.
Conceptos de Planificación.
1) “Proceso de elección y selección entre
cursos alternativos de acción, con vistas a la asignación de recursos escasos,
con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar
que cobre todos los factores relevantes que pueden ser identificados”. (O.N.U).
2) “La planificación es una metodología
para escoger entre alternativas que se caracterizan porque permite verificar la
propiedad, factibilidad y compatibilidad de objetivos y permite seleccionar los
instrumentos mas eficientes”. (Jorge
Ahumada).
3) “La planificación es una disciplina
orientada ala selección de objetivos derivados de un fin previamente
establecido y al logro de estos objetivos de una manera optima”. (Max Contash).
Características de la Planificación.
Las
características más importantes de la planificación son las siguientes:
a. La planificación es un proceso
permanente y continuo.
b. La planificación esta siempre
orientada hacia el futuro, esta ligada a la previsión.
c. La planificación busca la racionalidad
en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la
planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio.
d. .La planificación es sistema: la
planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman;
debe abarcar la organización como totalidad.
e. La planificación constituye un curso
de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.
f. La planificación es repetitiva:
incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro
mayor: el proceso administrativo.
g. La planificación es una técnica de
asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la
asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya
estudiado y decidido con anterioridad.
h.
La
planificación es una técnica cìdica: la planificación se convierte en realidad
a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite
condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación
con información y perspectiva más seguras y correctas.
i.
La
planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; esta
estrechamente ligada a las demás funciones – Organización, dirección y control
– sobre las que influye y de las que recibe influencia con todo momento y en
todos los niveles de la organización.
j.
La planificación es una técnica de coordinación
e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para
conseguir los objetivos previstos.
k.
La
planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las
mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una
empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados
para el futuro.
Principios de la
Planificación.
·
Principio de la contribución a lograr
y facilitar la consecuencia
- de los objetivos de la organización, la dirección y el control; con interés
particular en alcanzar el objetivo principal.
·
Principio de la primaria de la
planificación -
la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la
planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.
·
Principio de la iniciación de las
planificaciones en la alta gerencia -porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de
la organización y la forma más eficaz de lograrlos es por la planificación.
·
Principio de la penetración de la
planificación
- pues la planificación abarca todos los
niveles de la empresa.
·
Principio de la eficiencia de
operaciones por planificación –
las operaciones serán eficientes si se efectúan mediante un proceso formal de
planificación que abarque objetivos, estrategias, programas, políticas,
procedimientos y normas.
·
Principio de la flexibilidad de la
planificación –
el proceso de planificación y los planes resultantes deben ser adaptables a las
condiciones cambiantes.
·
Principio de la sincronización de la
planificación –
los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo,
los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo.
·
Principios de los factores limitantes – los planificadores deben tomar en
cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, maquinas, materiales y
administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.
·
Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias
viables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las
tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.
·
Principio de programas eficaces – para que los programas sean
eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo
y deben estar integrados a la planificación estratégica, técnica y operacional.
·
Principio de políticas eficaces – las políticas se basan en objetivos
de la organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con
funciones, factores físicos y personal de la empresa; son éticas definidas,
estables, flexibles y suficientemente amplias; y son complementarias y
suplementarias de políticas superiores.
·
Principio de Participación: Favorece y propicia el análisis,
reflexión, discusión y toma decisiones en la participación de todos y todas en
los espacios educativos y comunitarios; teniendo como fin la búsqueda del bien
social.
·
Principio de Interculturalidad: Toma en cuenta las características y
realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la
escuela, asumiéndose la diversidad cultural y social de la población
venezolana.
·
Principio de Equidad: La construcción de la planificación
debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y
condiciones.
·
Principio de Integralidad: El maestro Simón Rodríguez considera
a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas.
Desde
esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos
del que hacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar,
participar para crear, fomentara la convivencia, reflejándose en el trabajo
integrado entre familia, escuela y comunidad.
Elementos de la
Planificación:
Es
el “objeto” de la planificación el que determina cuales serán los componentes
que se deberán tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica
o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes:
ü Objetivos: Los que se pretende que los alumnos
alcancen.
ü Contenidos: Que deberán aprender para alcanzar
los objetivos propuestos.
ü Actividades: Que consideramos que los alumnos
deben realizar para aprender los contenidos que les permitieran alcanzar los
objetivos propuestos.
ü Estratégicas: Lo que los docentes ponen en práctica
para que los alumnos realicen las actividades que les permitieran aprender los
contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta
planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora,
flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre
la explicitación de los deseos de todo
educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el
cual pueda participar o anticipar sucesos y prever algunos resultados,
incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.
La
Planificación Estratégica.
Una
estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación
estratégica global que permite la buena administración de un proceso. Además,
te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te
proporciona un esquema de lo que estas haciendo y donde vas a llegar. La
planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y como lo
vas a conseguir.
La
planificación estratégica te permite responder a las siguientes preguntas:
§ ¿Quienes somos?
§ ¿Qué capacidad tenemos y que podemos
hacer?
§ ¿Qué problemas estamos tratando?
§ ¿Qué influencia queremos causar?
§ ¿Qué asuntos críticos tenemos que
responder?
§ ¿Dónde debemos situar nuestros
recursos y cuales son nuestras prioridades?
Una
vez que se han contestado estas preguntas, es posible contestar a lo siguiente:
§ ¿Cual debería ser nuestro objetivo
inmediato?
§ ¿Como tenemos que organizarnos para
conseguir nuestro objetivo?
§ ¿Quién hace el que y cuando?
Un plan estratégico no es rígido. Sin embargo, te da los
parámetros en los que trabajar. Por eso, es importante:
-
Basar
el proceso de planificación estratégica en un entendimiento real del medio
externo.
-
Utiliza
el trabajo que has hecho para aumentar tu entendimiento del medio externo y tu
propia capacidad, fuerzas y debilidades.
ü Meta: Es el fin hacia el que dirigen las acciones o deseos.
De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona
o una organización se marca.
ü Competencia: En educación, es un conjunto de
comportamientos sociales, efectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas,
sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un
desempeño, una actividad o una tarea.
Chomsky en Aspects
of Theory of Syntax (1985) por ejemplo, a partir de las teorías del lenguaje,
estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición
para el desempeño y para la interpretación.
ü Objetivo: En la educación es un propósito, una
meta a alcanzar; es lo que el educador desea obtener por medio de un proceso de
enseñanza – aprendizaje. Los objetivos se redactan en forma de sentencia que
describe en términos de cambios en la conducta lo que se espera del alumno al
final de la clase, el curso, la carrera.
ü Evaluación: “Es la reunión sistemática de
evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en
los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante” (Bloom
Medeaus).
ü Evaluación
Diagnostica: Esta
dentro de evaluación formativa, es decir, como un dispositivo de aprendizaje,
donde a través de instrumentos que reflejan lo mas fielmente posible la
situación inicial, es posible obtener información del proceso de aprendizaje y
a partir de ello mejorarlo.
ü Evaluación
Formativa: Es una
actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la
información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos,
revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos,
orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.
ü Evaluación
Sumativa: “Es
aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un periodo
de aprendizaje en la finalización de un programa o curso”. Molnar (SIF)
ü Contenidos: Dentro del marco del nuevo enfoque
pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades,
destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educando y que los
maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del
estudiante.
Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de
saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de
los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en
el currículo tradicional ha sido realizada con una división muy limitada.
ü Estrategias: En el área de la educación, se habla
de estrategias para referirse al conjunto de técnicas que ayudan a mejorar el
proceso educativo.
Por ejemplo, se puede hablar de estrategia de
organización del contenido para hablar de una forma de actuar frente a una
tarea utilizando diferentes técnicas como subrayar, resumir o realizar
esquemas.
ü Metodología: “ Es capaz de dar indicaciones y
suministra de hecho medios para evitar errores que no se puede suplantar a la
creación original ni siquiera ahorramos todos los errores”, (Bunge)
Tipos de Objetivos
Los objetivos se pueden clasificar en tres categorías:
1.
Generales: Abarca todo un nivel educativo o
señalan las metas generales de un curso, son las líneas generales que orientan el
trabajo del docente y la brújula que guía el trabajo de los alumnos.
- Ejemplo: Elaborar un “Diagnostico del Mercado
Laboral del Ingeniero de Alimentos en El Salvador” con el fin de establecer una
base para la actualización curricular.
2.
Especificas: Concretan las características de los
cambios que se espera obtener. Es importante tener presente que los objetivos
específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se
desglosan de estos.
- Ejemplo: Conocer la situación del Ingeniero de
Alimentos en el Mercado Laboral de El Salvador; en cuanto al conocimiento que
el mercado tiene de la carrera y las posibilidades futuras de contratación.
3.
Operativos o de Conducta: Indica con precisión lo que se espera
que los alumnos aprendan. Estos se establecen para cada parte o tema que
componen la asignatura y deben comunicarse a los alumnos desde el comienzo del
curso y recordados conformes estes avanza.
Taxonomía:
Es la ciencia que estudia los
principios, métodos y fines de clasificación. Este término se utiliza
especialmente en Biología para referirse a una clasificación principalmente
ordenada y jerarquiza de los seres vivos.
Taxonomía
de Bloom
La Taxonomía de Bloom o Taxonomía de Objetivos de la
Educación es una clasificación de los objetivos de una acción educativa y
sirven como punto de partida para el diseño de objetivos de aprendizaje. Recibe
este nombre debido al psicólogo educativo Benjamín Bloom.
La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que
asume que el aprendizaje a niveles superiores
depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles
inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo,
promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico. Hay tres
dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuestas por
Benjamín Bloom:
Ø Dimensión Afectiva: El modo como la gente reacciona
emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser
viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y
crecimiento en actitud, emoción y sentimientos. Hay cinco niveles en el dominio
afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:
·
Recepción: El nivel mas bajo; el estudiante
presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.
·
Respuesta: El estudiante participa activamente
en el proceso de aprendizaje, no solo atiende a estímulos, el estudiante
también reacciona de algún modo.
·
Valoración: El estudiante asigna un valor a un
objeto, fenómeno o información.
·
Organización: Los estudiantes pueden agrupar
diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlos de su propio esquema;
comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.
·
Caracterización: El estudiante cuenta con un valor
particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo
que se torna una característica.
Es muy importante tener en cuenta que si el estudiante no
esta motivado, el interés por aprender es muy bajo.
v Dimensión
Psicomotora: La
pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento con la mano o
un martillo, los objetivos del dominio psicomotor generalmente apuntan en el
cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
Comprende los siguientes niveles: * Percepción. *Respuesta Compleja.
* Disposición. *Adaptación.
* Mecanismo. *Respuesta
Compleja.
v Dimensión
Cognitiva: Es la
habilidad para pensar sobre los objetos de estudio, los objetivos del dominio
cognitivo giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema
dado.
Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Benjamín
Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los siguientes:
·
Conocimiento: Muestra el recuerdo de materiales previamente
aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y
respuestas.
·
Comprensión: Entendimiento demostrativo de hechos
e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la
interpretación, las descripciones.
·
Aplicación: Uso de conocimiento nuevo. Resolver
problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos,
técnicas y reglas en un modo diferente.
·
Análisis: Examen y discriminación de la
información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar
evidencia para fundamentar generalizaciones.
·
Síntesis: Compilación de información de
diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo
soluciones alternativas.
·
Evaluación: Presentación y defensas de opiniones
juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación
con un conjunto de criterios.
Objetivos por Distintos Autores
- Aristóteles: “El fin es el principio de las
operaciones, es decir, cualquier acto humano se realiza con un fin determinado”.
-Santo Tomas de
Aquino: “Todo
agente actúa en función de una finalidad y la finalidad es el principio causal
que primero aparece en la esfera intelectual, pero que se realiza, por ultimo,
es la esfera de la ejecución”.
-Víctor García Hoz: “El fin, propio e inmediato de una
actividad concreta, objetivo es una meta susceptible de evaluación”.
Tipos de Contenidos
Cuando se habla de contenidos por lo general se tiene en
mente solo a uno de ellos: los conceptuales, sin embargo podemos distinguir
tres tipos:
1)
Conceptuales o Declarativos: Son aquellos saberes referidos a
conceptos, datos, hechos y principios. Es el saber acerca de …
Ejemplo: * Saber que, conocer.
*
Saber como hacer.
*Se
relacionan con las capacidades
cognitivas – intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos,
conocimiento), a través de:
Conocimiento-Comprension-Aplicación-Analisis-Sintesis-Evaluacion.
2)
Procedimentales:
Es el saber instrumental que comprende la ejecución de habilidades,
estrategias, técnicas o métodos. Es el saber hacer, su carácter es dinámico
porque se refiere a los pasos para realizar las acciones y esta condicionado
por la situación y meta deseada. Son el conjunto de acciones ordenadas
dirigidas a la consecución de un fin, comprende el uso de reglas, técnicas,
métodos o destrezas y hasta las estrategias.
Pueden ser de dos tipos: algorítmico o sea donde la
secuencia es siempre la misma, o bien, heurístico, en el cual las acciones a
realizar y su propia organización dependen de cada caso de las características
de la situación donde se aplicaran.
Ejemplo: * Saber como, hacer
*
Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas
motrices, operaciones con objetos y con información, a través de: - Imitación - Manipulación
- Precisión - Estructuración
de la acción
- Naturalización (automatización e
interiorización)
3) Actitudinales: Implica los saberes y comportamientos
afectivo-sociales como son el acatamiento de las normas y valores así como saber
comportarse de manera socialmente aceptable. Es el saber ser… Las actitudes son constructos hipotéticos, o sea
que es algo que no se ve sino cuya existencia se infiere indirectamente. Este
constructo permite explicar las tendencias o disposiciones adquiridas, y
relativamente duraderas, para evaluar, de un modo determinado, un objeto,
persona, suceso o situación.
Ejemplo: * Saber que, conocer
*
Ser, convivir
*
Se relaciona con capacidades cognitivas – afectivas (conocimientos, disposición
a actuar, motivación), a través de:
- Atención -
Caracterización - Interacción - Interés -
Actitudes
- Organización -
Valoración - Creencias - Declaración -
Sentimientos.
Competencias
de Aprendizaje
En el marco del debate académico, se reconoce que existen
diferentes acepciones del término competencia, en función de los supuestos y
paradigmas educativos en que descansan. La perspectiva sociocultural o socio
constructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia
como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e
integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una
situación – problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la
capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y
momentos. En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y
en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome
decisiones en torno las posibles cursos de acción, y lo haga de manera
reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar entre
ella.
Una competencia permite identificar, seleccionar,
coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de
saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico.
Elementos de las Competencias
Una competencia se compone de:
* Una operación (acción mental).
* Sobre un objetivo (que es lo que habitualmente llamamos
conocimiento).
* Para el logro de u
fin determinado (contexto de aplicación)
Competencia = (Operación + Objeto) + Contexto +
Finalidad.
Operaciones: Una operación es acción interiorizada
que se realiza de manera simbólica (razonar, analizar, valorar, argumentar,
explicar, calcular, medir, estimar, leer, escribir, bailar, saltar, describir,
dibujar, identificar, etc.)
Toda competencia implica la puesta en acción y
coordinación de varias operaciones mentales. Todas las competencias son en
cierto sentido cognitivas.
Objetos: Son elementos simbólicos facilitados
sobre todo por el lenguaje.
Los objetos conceptuales: Suelen ser lo mas habitual en
los estudios universitarios: terminologías, jergas nuevas que surgen al
resolver problemas. A vencer se aprende solo los términos y no el problema o la
solución que los origino.
Objetos
Procedimentales:
El objeto puede ser un conjunto de reglas, pautas o consejos que sirven para
guiar la acción. Se trata de los procedimientos. Por ejemplo, en medicina
aprender pautas para tratar un ataque al corazón.
- Son comportamientos estables basados
en valore asumidos.
- La actitud es parte de la competencia
porque se opera con ella, pero no es un objeto de aprendizaje porque no se
opera sobre ella.
Por ejemplo, la actitud reflexiva frente a una situación
problemática consiste en detenerse e intentar examinar las razones o motivos
para decidir. Igual podríamos pensar de actitud crítica, racional, de respeto,
de constancia, de colaboración, de solidaridad, etc.
Referencias
Bibliográficas
Documentos consultados en línea:
1.
La
Planificación Educativa. Sistema Educativo Bolivariano. Ministerio del Poder
Popular para la educación. Equipo Técnico de la Dirección General de Currículo.
Caracas, noviembre, 2007.
3.
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Planificación. Autores: Sussana Costa.www.monografias.com
4.
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Planificación. Autores: Armas Ronald, Fernández Eduardo, Gómez Leidys, Jesús
Marcano Quintana Alnert.www.monografias.com
7.
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Marcelo (2012). Objetos de Aprendizajes Diversos. Instituto de Capacitación y
gestión SpA [En línea] http.www.incages.org
12. Tesis de Grado: “Diagnostico del
Mercado Laboral del ingeniero de Alimentos en El Salvador” Autoras: Álvarez Karla,
Morales Iliana, Melara Julia. San Salvador, Junio de 2002
14. Taxonomy
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B.S. Bloom (Ed) David McKay Company, Inc. 1956. chiquitin
15. Quesada, R. “Como planear la enseñanza
estratégica”. Ed.Limusa. 2001.Mexico
16. Agudelo, Alix Moraima y Flores de
Lovera Haydeè. (1996). El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase.
Mestres, J (1994) construir el proyecto curricular Odreman, N (1996). La
reforma curricular venezolana. Educación Básica.
Publicado por Elizabeth Gonzales en 18:46
17. Dirección General de Educación
Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).
Arcos de Belén Nº. 79, Delegación
Cuautemoc
México. D.F.
Planificación 6º Grado
U.E.D “MARIO Briceño Iragorry”
Planificación
Día lunes.
Ø
Inicio:
- Saludo afectivo.
- Bienvenida después de fin de semana y bienvenida para los
estudiantes que no se habían incorporado.
- Repaso de la regla de los signos para sumar y restar
cantidades.
Ø
Desarrollo: Artes Plásticas.
Ø
Recreación: -
Discusión para proyecto del II Lapso
- Discusión para montaje de acto para
cierre de la semana aniversario.
- Fecha de la clase de signos 23 al
26/0.
Ø
Cierre: Repasar la clase dada; investigar en
casa sobre época de años 60, 70, 80.
Prof.: Jeanette Herrera.
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