lunes, 4 de abril de 2016

Planificación Instruccional



Planificación Instruccional.

  Conceptos de Planificación.
1)    Proceso de elección y selección entre cursos alternativos de acción, con vistas a la asignación de recursos escasos, con el fin de obtener objetivos específicos sobre la base de un diagnostico preliminar que cobre todos los factores relevantes que pueden ser identificados”. (O.N.U).

2)    La planificación es una metodología para escoger entre alternativas que se caracterizan porque permite verificar la propiedad, factibilidad y compatibilidad de objetivos y permite seleccionar los instrumentos mas eficientes”. (Jorge Ahumada).

3)    La planificación es una disciplina orientada ala selección de objetivos derivados de un fin previamente establecido y al logro de estos objetivos de una manera optima”. (Max Contash).

Características de la Planificación.
Las características más importantes de la planificación son las siguientes:
a.    La planificación es un proceso permanente y continuo.

b.    La planificación esta siempre orientada hacia el futuro, esta ligada a la previsión.

c.    La planificación busca la racionalidad en la toma de decisiones: al establecer esquemas para el futuro, la planificación funciona como un medio orientador del proceso decisorio.

d.    .La planificación es sistema: la planificación debe tener en cuenta el sistema y subsistemas que lo conforman; debe abarcar la organización como totalidad.

e.    La planificación constituye un curso de acción escogido entre varias alternativas de caminos potenciales.

f.     La planificación es repetitiva: incluye pasos o fases que se suceden. Es un proceso que forma parte de otro mayor: el proceso administrativo.

g.    La planificación es una técnica de asignación de recursos: tiene por fin la definición, el dimensionamiento y la asignación de los recursos humanos y no humanos de la empresa, según se haya estudiado y decidido con anterioridad.

h.    La planificación es una técnica cìdica: la planificación se convierte en realidad a medida que se ejecuta. A medida que va ejecutándose, la planificación permite condiciones de evaluación y medición para establecer una nueva planificación con información y perspectiva más seguras y correctas.

i.      La planificación es una función administrativa que interactúa con las demás; esta estrechamente ligada a las demás funciones – Organización, dirección y control – sobre las que influye y de las que recibe influencia con todo momento y en todos los niveles de la organización.

j.      La  planificación es una técnica de coordinación e integración: permite la coordinación e integración de varias actividades para conseguir los objetivos previstos.

k.    La planificación es una técnica de cambio e innovación: constituye una de las mejores maneras deliberadas de introducir cambios e innovaciones en una empresa, definidos y seleccionados con anticipación y debidamente programados para el futuro.

Principios de la Planificación.
·         Principio de la contribución a lograr y facilitar la consecuencia - de los objetivos de la organización, la dirección y el control; con interés particular en alcanzar el objetivo principal.

·         Principio de la primaria de la planificación - la primera función administrativa que desempeña la gerencia es la planificación, que facilita la organización, la dirección y el control.

·         Principio de la iniciación de las planificaciones en la alta gerencia -porque esta es responsable de alcanzar los objetivos de la organización y la forma más eficaz de lograrlos es por la planificación.

·         Principio de la penetración de la planificación -  pues la planificación abarca todos los niveles de la empresa.

·         Principio de la eficiencia de operaciones por planificación – las operaciones serán eficientes si se efectúan mediante un proceso formal de planificación que abarque objetivos, estrategias, programas, políticas, procedimientos y normas.

·         Principio de la flexibilidad de la planificación – el proceso de planificación y los planes resultantes deben ser adaptables a las condiciones cambiantes.

·         Principio de la sincronización de la planificación – los planes a largo plazo están sincronizados con los planes a mediano plazo, los cuales, a su vez, lo están con los a corto plazo.

·         Principios de los factores limitantes – los planificadores deben tomar en cuenta los factores limitantes (mano de obra, dinero, maquinas, materiales y administración) conjuntándolos cuando elaboren los planes.

·         Principio de estrategias eficaces – una guía para establecer estrategias viables consiste en relacionar los productos y servicios de la empresa con las tendencias actuales y con las necesidades de los consumidores.

·         Principio de programas eficaces – para que los programas sean eficaces deben ser una parte esencial de la planificación a corto y largo plazo y deben estar integrados a la planificación estratégica, técnica y operacional.

·         Principio de políticas eficaces – las políticas se basan en objetivos de la organización; mediante estas es posible relacionar objetivos con funciones, factores físicos y personal de la empresa; son éticas definidas, estables, flexibles y suficientemente amplias; y son complementarias y suplementarias de políticas superiores.

·         Principio de Participación: Favorece y propicia el análisis, reflexión, discusión y toma decisiones en la participación de todos y todas en los espacios educativos y comunitarios; teniendo como fin la búsqueda del bien social.

·         Principio de Interculturalidad: Toma en cuenta las características y realidades existentes en la localidad, municipio o región donde se encuentra la escuela, asumiéndose la diversidad cultural y social de la población venezolana.

·         Principio de Equidad: La construcción de la planificación debe garantizar la inclusión de todos y todas en igualdad de oportunidades y condiciones.

·         Principio de Integralidad: El maestro Simón Rodríguez considera a la sociedad como una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas.
Desde esta perspectiva, la escuela es el espacio de integración de todos los ámbitos del que hacer social. Crear para aprender, reflexionar para crear y valorar, participar para crear, fomentara la convivencia, reflejándose en el trabajo integrado entre familia, escuela y comunidad.

Elementos de la Planificación:
Es el “objeto” de la planificación el que determina cuales serán los componentes que se deberán tomar en consideración. En el caso de la planificación didáctica o pedagógica se pueden destacar los siguientes componentes:
ü  Objetivos: Los que se pretende que los alumnos alcancen.

ü  Contenidos: Que deberán aprender para alcanzar los objetivos propuestos.

ü  Actividades: Que consideramos que los alumnos deben realizar para aprender los contenidos que les permitieran alcanzar los objetivos propuestos.

ü  Estratégicas: Lo que los docentes ponen en práctica para que los alumnos realicen las actividades que les permitieran aprender los contenidos para alcanzar los objetivos propuestos.
Esta planificación debe ser estratégica, dinámica, sistemática y formalizadora, flexible y participativa. La planificación representa y ha representado siempre la explicitación de los deseos  de todo educador de hacer de su tarea un quehacer organizado, científico y mediante el cual pueda participar o anticipar sucesos y prever algunos resultados, incluyendo por supuesto la constante evaluación de ese proceso e instrumento.
La Planificación Estratégica.
Una estrategia es un enfoque global y un plan. Por eso, la planificación estratégica global que permite la buena administración de un proceso. Además, te saca de las actividades del día a día de tu organización o proyecto y te proporciona un esquema de lo que estas haciendo y donde vas a llegar. La planificación estratégica te da claridad sobre lo que quieres lograr y como lo vas a conseguir.
La planificación estratégica te permite responder a las siguientes preguntas:
§  ¿Quienes somos?

§  ¿Qué capacidad tenemos y que podemos hacer?

§  ¿Qué problemas estamos tratando?

§  ¿Qué influencia queremos causar?

§  ¿Qué asuntos críticos tenemos que responder?

§  ¿Dónde debemos situar nuestros recursos y cuales son nuestras prioridades?
Una vez que se han contestado estas preguntas, es posible contestar a lo siguiente:
§  ¿Cual debería ser nuestro objetivo inmediato?

§  ¿Como tenemos que organizarnos para conseguir nuestro objetivo?

§  ¿Quién hace el que y cuando?
Un plan estratégico no es rígido. Sin embargo, te da los parámetros en los que trabajar. Por eso, es importante:
-        Basar el proceso de planificación estratégica en un entendimiento real del medio externo.

-        Utiliza el trabajo que has hecho para aumentar tu entendimiento del medio externo y tu propia capacidad, fuerzas y debilidades.

ü  Meta: Es el fin  hacia el que dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.

ü  Competencia: En educación, es un conjunto de comportamientos sociales, efectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
Chomsky  en Aspects of Theory of Syntax (1985) por ejemplo, a partir de las teorías del lenguaje, estableció el concepto y define competencias como la capacidad y disposición para el desempeño y para la interpretación.
ü  Objetivo: En la educación es un propósito, una meta a alcanzar; es lo que el educador desea obtener por medio de un proceso de enseñanza – aprendizaje. Los objetivos se redactan en forma de sentencia que describe en términos de cambios en la conducta lo que se espera del alumno al final de la clase, el curso, la carrera.

ü  Evaluación: “Es la reunión sistemática de evidencias a fin de determinar si en realidad se producen ciertos cambios en los alumnos y establecer también el grado de cambio de cada estudiante” (Bloom Medeaus).

ü  Evaluación Diagnostica: Esta dentro de evaluación formativa, es decir, como un dispositivo de aprendizaje, donde a través de instrumentos que reflejan lo mas fielmente posible la situación inicial, es posible obtener información del proceso de aprendizaje y a partir de ello mejorarlo.

ü  Evaluación Formativa: Es una actividad sistemática y continua, que tiene por objeto proporcionar la información necesaria sobre el proceso educativo, para reajustar sus objetivos, revisar críticamente los planes, los programas, los métodos y recursos, orientar a los/las estudiantes y retroalimentar el proceso mismo.

ü  Evaluación Sumativa: “Es aquella que tiene la estructura de un balance, realizada después de un periodo de aprendizaje en la finalización de un programa o curso”. Molnar (SIF)

ü  Contenidos: Dentro del marco del nuevo enfoque pedagógico son un conjunto de conocimientos científicos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que deben aprender los educando y que los maestros deben estimular para incorporarlos en la estructura cognitiva del estudiante.
Si bien es cierto que los contenidos son un conjunto de saberes o formas culturales esenciales para el desarrollo y de socialización de los estudiantes, la manera de identificarlos, seleccionarlos y proponerlos en el currículo tradicional ha sido realizada con una división muy limitada.

ü  Estrategias: En el área de la educación, se habla de estrategias para referirse al conjunto de técnicas que ayudan a mejorar el proceso educativo.
Por ejemplo, se puede hablar de estrategia de organización del contenido para hablar de una forma de actuar frente a una tarea utilizando diferentes técnicas como subrayar, resumir o realizar esquemas.

ü  Metodología: “ Es capaz de dar indicaciones y suministra de hecho medios para evitar errores que no se puede suplantar a la creación original ni siquiera ahorramos todos los errores”, (Bunge)
Tipos de Objetivos
Los objetivos se pueden clasificar en tres categorías:
1.    Generales: Abarca todo un nivel educativo o señalan las metas generales de un curso, son las líneas generales que orientan el trabajo del docente y la brújula que guía el trabajo de los alumnos.
- Ejemplo: Elaborar un “Diagnostico del Mercado Laboral del Ingeniero de Alimentos en El Salvador” con el fin de establecer una base para la actualización curricular.
2.    Especificas: Concretan las características de los cambios que se espera obtener. Es importante tener presente que los objetivos específicos deben ser compatibles con los objetivos generales y que se desglosan de estos.
- Ejemplo: Conocer la situación del Ingeniero de Alimentos en el Mercado Laboral de El Salvador; en cuanto al conocimiento que el mercado tiene de la carrera y las posibilidades futuras de contratación.
3.    Operativos o de Conducta: Indica con precisión lo que se espera que los alumnos aprendan. Estos se establecen para cada parte o tema que componen la asignatura y deben comunicarse a los alumnos desde el comienzo del curso y recordados conformes estes avanza.

Taxonomía:
Es la ciencia que estudia los principios, métodos y fines de clasificación. Este término se utiliza especialmente en Biología para referirse a una clasificación principalmente ordenada y jerarquiza de los seres vivos.

Taxonomía de Bloom
La Taxonomía de Bloom o Taxonomía de Objetivos de la Educación es una clasificación de los objetivos de una acción educativa y sirven como punto de partida para el diseño de objetivos de aprendizaje. Recibe este nombre debido al psicólogo educativo Benjamín Bloom.
La taxonomía de Bloom es jerárquica, esto significa que asume que el aprendizaje  a niveles superiores depende de la adquisición del conocimiento y habilidades de ciertos niveles inferiores. Al mismo tiempo, muestra una visión global del proceso educativo, promoviendo una forma de educación con un horizonte holístico. Hay tres dimensiones en la taxonomía de objetivos de la educación propuestas por Benjamín Bloom:
Ø      Dimensión Afectiva: El modo como la gente reacciona emocionalmente, su habilidad para sentir el dolor o la alegría de otro ser viviente. Los objetivos afectivos apuntan típicamente a la conciencia y crecimiento en actitud, emoción y sentimientos. Hay cinco niveles en el dominio afectivo. Mencionando los procesos de orden inferiores a los superiores, son:

·         Recepción: El nivel mas bajo; el estudiante presta atención en forma pasiva. Sin este nivel no puede haber aprendizaje.

·         Respuesta: El estudiante participa activamente en el proceso de aprendizaje, no solo atiende a estímulos, el estudiante también reacciona de algún modo.

·         Valoración: El estudiante asigna un valor a un objeto, fenómeno o información.

·         Organización: Los estudiantes pueden agrupar diferentes valores, informaciones e ideas y acomodarlos de su propio esquema; comparando, relacionando y elaborando lo que han aprendido.

·         Caracterización: El estudiante cuenta con un valor particular o creencia que ahora ejerce influencia en su comportamiento de modo que se torna una característica.
Es muy importante tener en cuenta que si el estudiante no esta motivado, el interés por aprender es muy bajo.
v  Dimensión Psicomotora: La pericia para manipular físicamente una herramienta o instrumento con la mano o un martillo, los objetivos del dominio psicomotor generalmente apuntan en el cambio desarrollado en la conducta o habilidades.
Comprende los siguientes niveles: * Percepción.     *Respuesta Compleja.
                                                        * Disposición.    *Adaptación.
                                                        * Mecanismo.    *Respuesta Compleja.
v  Dimensión Cognitiva: Es la habilidad para pensar sobre los objetos de estudio, los objetivos del dominio cognitivo giran en torno del conocimiento y la comprensión de cualquier tema dado.
Hay seis niveles en la taxonomía propuesta por Benjamín Bloom y colaboradores. En orden ascendente son los siguientes:
·         Conocimiento: Muestra  el recuerdo de materiales previamente aprendidos por medio de hechos evocables, términos, conceptos básicos y respuestas.

·         Comprensión: Entendimiento demostrativo de hechos e ideas por medio de la organización, la comparación, la traducción, la interpretación, las descripciones.

·         Aplicación: Uso de conocimiento nuevo. Resolver problemas en nuevas situaciones aplicando el conocimiento adquirido, hechos, técnicas y reglas en un modo diferente.

·         Análisis: Examen y discriminación de la información identificando motivos o causas. Hacer inferencias y encontrar evidencia para fundamentar generalizaciones.

·         Síntesis: Compilación de información de diferentes modos combinando elementos en un patrón nuevo o proponiendo soluciones alternativas.

·         Evaluación: Presentación y defensas de opiniones juzgando la información, la validez de ideas o la calidad de una obra en relación con un conjunto de criterios.


Objetivos por Distintos Autores

- Aristóteles: “El fin es el principio de las operaciones, es decir, cualquier acto humano se realiza con un fin determinado”.
-Santo Tomas de Aquino: “Todo agente actúa en función de una finalidad y la finalidad es el principio causal que primero aparece en la esfera intelectual, pero que se realiza, por ultimo, es la esfera de la ejecución”.
-Víctor García Hoz: “El fin, propio e inmediato de una actividad concreta, objetivo es una meta susceptible de evaluación”.
      Tipos de Contenidos
Cuando se habla de contenidos por lo general se tiene en mente solo a uno de ellos: los conceptuales, sin embargo podemos distinguir tres tipos:
1)    Conceptuales o Declarativos: Son aquellos saberes referidos a conceptos, datos, hechos y principios. Es el saber acerca de …
Ejemplo: * Saber que, conocer.
                * Saber como hacer.
                *Se relacionan  con las capacidades cognitivas – intelectuales (Procesos intelectuales de pensamientos, conocimiento), a través de: Conocimiento-Comprension-Aplicación-Analisis-Sintesis-Evaluacion.
2) Procedimentales: Es el saber instrumental que comprende la ejecución de habilidades, estrategias, técnicas o métodos. Es el saber hacer, su carácter es dinámico porque se refiere a los pasos para realizar las acciones y esta condicionado por la situación y meta deseada. Son el conjunto de acciones ordenadas dirigidas a la consecución de un fin, comprende el uso de reglas, técnicas, métodos o destrezas y hasta las estrategias.
Pueden ser de dos tipos: algorítmico o sea donde la secuencia es siempre la misma, o bien, heurístico, en el cual las acciones a realizar y su propia organización dependen de cada caso de las características de la situación donde se aplicaran.
Ejemplo: * Saber como, hacer
                * Se relacionan con las capacidades psicomotrices (Habilidades, destrezas motrices, operaciones con objetos y con información, a través de:                 - Imitación       - Manipulación
- Precisión      - Estructuración de la acción
- Naturalización (automatización e interiorización)
 3) Actitudinales: Implica los saberes y comportamientos afectivo-sociales como son el acatamiento de las normas y valores así como saber comportarse de manera socialmente aceptable. Es el saber ser… Las  actitudes son constructos hipotéticos, o sea que es algo que no se ve sino cuya existencia se infiere indirectamente. Este constructo permite explicar las tendencias o disposiciones adquiridas, y relativamente duraderas, para evaluar, de un modo determinado, un objeto, persona, suceso o situación.
Ejemplo: * Saber que, conocer
                * Ser, convivir
                * Se relaciona con capacidades cognitivas – afectivas (conocimientos, disposición a actuar, motivación), a través de:
- Atención   - Caracterización   - Interacción   - Interés   - Actitudes
- Organización   - Valoración   - Creencias   - Declaración  - Sentimientos.
Competencias de Aprendizaje
En el marco del debate académico, se reconoce que existen diferentes acepciones del término competencia, en función de los supuestos y paradigmas educativos en que descansan. La perspectiva sociocultural o socio constructivista de las competencias aboga por una concepción de competencia como prescripción abierta, es decir, como la posibilidad de movilizar e integrar diversos saberes y recursos cognitivos cuando se enfrenta una situación – problema inédita, para lo cual la persona requiere mostrar la capacidad de resolver problemas complejos y abiertos, en distintos escenarios y momentos. En este caso, se requiere que la persona, al enfrentar la situación y en el lugar mismo, re-construya el conocimiento, proponga una solución o tome decisiones en torno las posibles cursos de acción, y lo haga de manera reflexiva, teniendo presente aquello que da sustento a su forma de actuar entre ella.
Una competencia permite identificar, seleccionar, coordinar y movilizar de manera articulada e interrelacionada un conjunto de saberes diversos en el marco de una situación educativa en un contexto específico.
      Elementos de las Competencias
Una competencia se compone de:
* Una operación (acción mental).
* Sobre un objetivo (que es lo que habitualmente llamamos conocimiento).
* Para el logro de u  fin determinado (contexto de aplicación)
Competencia = (Operación + Objeto) + Contexto + Finalidad.
Operaciones: Una operación es acción interiorizada que se realiza de manera simbólica (razonar, analizar, valorar, argumentar, explicar, calcular, medir, estimar, leer, escribir, bailar, saltar, describir, dibujar, identificar, etc.)
Toda competencia implica la puesta en acción y coordinación de varias operaciones mentales. Todas las competencias son en cierto sentido cognitivas.
Objetos: Son elementos simbólicos facilitados sobre todo por el lenguaje.
Los objetos conceptuales: Suelen ser lo mas habitual en los estudios universitarios: terminologías, jergas nuevas que surgen al resolver problemas. A vencer se aprende solo los términos y no el problema o la solución que los origino.
Objetos Procedimentales: El objeto puede ser un conjunto de reglas, pautas o consejos que sirven para guiar la acción. Se trata de los procedimientos. Por ejemplo, en medicina aprender pautas para tratar un ataque al corazón.
- Son comportamientos estables basados en valore asumidos.
- La actitud es parte de la competencia porque se opera con ella, pero no es un objeto de aprendizaje porque no se opera sobre ella.
Por ejemplo, la actitud reflexiva frente a una situación problemática consiste en detenerse e intentar examinar las razones o motivos para decidir. Igual podríamos pensar de actitud crítica, racional, de respeto, de constancia, de colaboración, de solidaridad, etc.
Referencias Bibliográficas
Documentos consultados en línea:
1.    La Planificación Educativa. Sistema Educativo Bolivariano. Ministerio del Poder Popular para la educación. Equipo Técnico de la Dirección General de Currículo. Caracas, noviembre, 2007.


3.    La Planificación. Autores: Sussana Costa.www.monografias.com

4.    La Planificación. Autores: Armas Ronald, Fernández Eduardo, Gómez Leidys, Jesús Marcano Quintana Alnert.www.monografias.com

5.    Herramienta de planificación estratégica por Janet Shapiro.                    (e-mail: nellshap@hixnet.co.za)


7.    Olivier, Marcelo (2012). Objetos de Aprendizajes Diversos. Instituto de Capacitación y gestión SpA [En línea] http.www.incages.org





12.  Tesis de Grado: “Diagnostico del Mercado Laboral del ingeniero de Alimentos en El Salvador” Autoras: Álvarez Karla, Morales Iliana, Melara Julia. San Salvador, Junio de 2002

13.  Habilidades Docentes http://hadoc.azc.uam.mx/menu/menu/htm

14.  Taxonomy of Educational Objectives: The Classification of Educational Goals; pp.201-207; B.S. Bloom (Ed) David McKay Company, Inc. 1956. chiquitin

15.  Quesada, R. “Como planear la enseñanza estratégica”. Ed.Limusa. 2001.Mexico

16.  Agudelo, Alix Moraima y Flores de Lovera Haydeè. (1996). El proyecto pedagógico de aula y la Unidad de clase. Mestres, J (1994) construir el proyecto curricular Odreman, N (1996). La reforma curricular venezolana. Educación Básica.    

 Publicado por Elizabeth Gonzales en 18:46

17.  Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE).
Arcos de Belén Nº. 79, Delegación Cuautemoc
México. D.F.






Planificación 6º Grado
U.E.D “MARIO Briceño Iragorry”

Planificación
Día lunes.

Ø  Inicio: - Saludo afectivo.
           - Bienvenida después de fin de semana y bienvenida para los estudiantes que no se       habían incorporado.
           - Repaso de la regla de los signos para sumar y restar cantidades.
   Ø  Desarrollo: Artes Plásticas.

   Ø  Recreación: - Discusión para proyecto del II Lapso
                      - Discusión para montaje de acto para cierre de la semana aniversario.
                      - Fecha de la clase de signos 23 al 26/0.

Ø  Cierre: Repasar la clase dada; investigar en casa sobre época de años 60, 70, 80.
Prof.: Jeanette Herrera.

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